Musica En Linea

http://www.unhuevon.pe.nu
Musica En Linea
Buscar Palabra asi Hablamos
 

lunes, 16 de abril de 2007

Mariano Portales - Un tacneño en el huascar...

Mariano Portales
Un Tacneño en el Huáscar

Además de los heroicos oficiales Elias Aguirre, Diego Ferré, Enrique Palacios y Nicolas Dueñas, hubo a bordo del monitor Huáscar , durante el combate de Angamos del 8 de Octubre de 1879, muchos héroes anónimos, simples soldados y marineros que destacaron por su abnegación y su valor al lado de sus jefes. No todos murieron a bordo del monitor. Algunos de ellos lograron sobrevivir a la batalla. Otros fallecieron poco después por la gravedad de sus heridas. Un periodista chileno, testigo civil de los sucesos, escribió en el tiempo de Iquique, en homenaje a la tripulación del Huáscar, que por la parte peruana no hubo “calanchos”, esto es, marinero que se arrojaban al mar huyendo de la batalla. Todos los sobrevivientes permanecieron dentro del Huascar mientras los maquinistas abrían las válvulas para hundirlo.
Uno de estos combatientes ejemplares fue el marinero tacneño Mariano Portales. Como simple infante de marina, estuvo a bordo del Huascar durante toda la campaña de 1879. en el combate de Iquique, el 21 de Mayo de 1879, durante el duelo mortal entre el monitor Huascar y la corbeta con el fusil y la bayoneta en ristre, disparando a los artilleros enemigos y listos para recibir la orden de abordaje. La fatalidad de la guerra le impuso enfrentarse al capitán de la nave chilena, Arturo Prat, cuando este salto atrevidamente a la cubierta d la nave peruana, luego que el monitor golpeara con su espolón de proa a la corbeta enemiga. En rápida y precisa reacción, un certero disparo de fusil de mariano Portales acabo con la vida del jefe chileno. La muerte de Prat sello en forma definitiva la suerte de La Esmeralda. Miguel Grau presto socorro a los náufragos. También recupero respetuosamente las pertenencias del Capitán Prat y las remitió con sus condolencias a la viuda.
El historiador Manuel Zanutelli rosas, en el Almirante Grau y la Plana Menor del Huascar (2002), consigna que la proeza de mariano Portales trascendió los partes militares y fue de conocimiento público. Así por ejemplo, en el diario limeño La Opinión nacional del 8 de enero de 1880, se reconoce dicho merito con firma de Julio Octavio Reyes, quien identifica a portales y atestigua: Fue el quien dio Muerte Al Comandante Prat.
Poco se sabe de la vida de este valeroso Tacneño. Tenía 34 años al declararse la guerra con chile. Estuvo entre los prisioneros del Huascar remitidos a chile y confinados en san Bernardo, cerca de santiago. Le toco en suerte ser parte del canje de prisioneros acordado en noviembre de 1879. volvió al callao con otros sobrevivientes del combate de Angamos el 30 de diciembre. Fue un regreso triste y casi anónimo. Pocos días antes, el 23 de diciembre, había tomado el poder Nicolas de Pierola. El nuevo presidente no dispuso honores de ningún tipo a los héroes devueltos. En cambio, el 3 de diciembre habían sido recibidos en Valparaíso los prisioneros chilenos de la Esmeralda, procedentes del Perú, entre millares de brazos que se estrechaban para acercarse a los valientes y desfilando entre arcos formados por banderas y banderolas, según el diario La Patria de Valparaíso.
Mese depuse, el 28 d Mayo de 1880, como documenta en la misma obra Manuel Zanutelli, el dictador Pierola emitió un decreto donde en acto de inefable mezquindad, dispuso instruir el proceso relativo al combate y captura del monitor Huascar en punta angamos, ya que por falta de calificación no es posible apreciar en su verdadero valor el comportamiento de los que no sucumbieron en lucha; allí mismo distingue a miguel Grau, Elias Aguirre y Enrrique Palacias, el primero, con la cruz de acero de segunda clase y los dos últimos, con la de primera. El documentalista chileno Pascual Ahumada llamo la atención sobre este hecho, indicando en su obra dedicada al conflicto (1879) el contra almirante Grau es declarado héroe de segunda clase por decreto del jefe supremo del Perú.
Sin duda, la indolencia oficial, el desempleo y la marcha adversa de la guerra laceraron el espíritu de los sobrevivientes del Huascar. Mariano Portales volvió al servicio activo y estuvo destacado en la corbeta Unión, siendo parte de la valiente tripulación que rompió el bloqueo naval de arica el 17 de marzo de 1880 y acudió en auxilio del Coronel francisco Bolognesi con provisiones y pertrechos, en medio del bombardeo enemigo sobre el puerto, y salio luego indemne a alta mar de regreso al callao. En los meses siguientes tuvo que dejar el servicio por tener la salud quebrantada. Impago y sin amigos ni parientes en Lima, enfermos de tisis y murió desamparado en el hospital militar de San Bartolomé el 3 de noviembre de 1880, como consta en el libro de defunciones del nosocomio. Fue enterrado en nicho temporal en el Cementerio General, en el cuartel de los Santos Inocentes A-72. Poco tiempo después, por carecer de deudos, sus restos pasaron al osario.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola y qué hay de la historia que Mariano Portales fue el cocinero del Huáscar y mató a Arturo Prat de un Hachazo o sartenazo? lástima que el gobierno y hasta en la actalidad sigamos siendo ingratos con este héroe. saludos.

Anónimo dijo...

Hola yo soy la una de las descendientes de Mariano portales si en cierto que yo no soy su descendiente directa ya que el no tuvo hijos pero somos sus parientes más cercanos a él, cuando ley este articulo me llene de alegría pero también de tristeza por la forma en que lo trataron más aun ya que él no podía ver a sus descendiente porque después de la guerra sus descendientes cayeron todos en manos chilenas pues vivían en lo que hoy conocemos que es Arica, pero en realidad eran chilenos de nacimiento. Bueno eso es todo lo que quería comentar.

Anónimo dijo...

En el siguiente artículo, el NY Times habla de las declaraciones del Ministro Peruano Lavalle en Brazil, donde da cuenta que el marinero Portales era un chileno tripulante del Huascar, y que lo habría matado de un culata.
También intentanta desprestigiar al Comandante Prat al indicar que saltó para evitar hundirse con su barco.

http://query.nytimes.com/mem/archive-free/pdf?res=9A05E6DB1F3FE63BBC4151DFB1668382669FDE

Anónimo dijo...

Es la INGRATITUD que siempre ha mostrado la HISTORIA con muchos heroes "anónimos" espec ialmente tacneños, y que decir los gobernantes en un 90% ignorantes de la historia de nuestra patria.Como simple ejemplo, hace muchos años fuimos de Tacna con delegaciones de niños para participar en un campeonato de futbol y nos alojaron en el Leo0ncio Prado,y en un momento le pregunté al director, un crnl.Dónde hicieron prisionero a L.Prado para luego deportarlo a chile,y que después se vino al Perú peleando con Cáceres.Increible...NO SABIA.A manera de enseñar historia, fue hecho prisionero en Saucini,Chucatamani,Provincia de Tarata,y alli murió Gregorio Albarracín Lanchipa, el Centauro de las Vilcas,quien fue terror de los chilenos antes y después de la ba.talla del Campo de la Alianza.LOOR Y GLORIA a MARIANO PORTALES .Un héroe mas olvidado.

Unknown dijo...

Siempre la indiferencia e ingratitud hacia nuestros verdaderos héroes, por eso hoy en día en un museo hacen apología de terrorismo y denigran a las fuerzas armadas y policiales.