Musica En Linea

http://www.unhuevon.pe.nu
Musica En Linea
Buscar Palabra asi Hablamos
 

lunes, 16 de abril de 2007

Sabias Que ..???

Sabias Que ..???


► En México el nombre de la ciudad de Yucatán, surgió cuando un español le preguntó a un indígena cómo llamaban ellos a ese lugar. El indio contestó: "yucatán". Lo que el español no sabía, era que le estaban diciendo: "no soy de aquí".

► Bajando en un grado la temperatura del termostato de la calefacción, se consigue un ahorro energético del 10%.

► Elevando en un grado la temperatura del termostato del aire acondicionado, se puede ahorrar hasta un 8% de energía.
Utilizando un ventilador de techo en vez de aire acondicionado se ahorra un 98% de energía?

► Con los neumáticos de su vehículo bien inflados puedes ahorrar hasta un 10% de energía?

► Las mareas crecientes amenazan la supervivencia de naciones_islas como las Marshall, los archipiélagos de Tokelau y Tarawa, o las Islas Maldivas. Ciudades costeras como Venecia, Alejandría, Tokio o Miami desaparecerán con la subida del nivel medio de las aguas, hoy entre 10 y 25 cm. más altas que hace 100 años.

► Solamente el 5% del consumo del agua potable en el mundo tiene como destinatario el uso doméstico, el 95% restante se distribuye en la siguiente forma: el 70% se emplea en la agricultura y la ganadería y el 255 en los procesos industriales.

► Según el informe "Bosques para la Vida", elaborado por el World Wildlife Found (WWF); 17 millones de hectáreas boscosas, desaparecen anualmente; es decir el 1% de su superficie.
Los habitantes de los países ricos consumen 12 veces más agua que los de los países pobres. Por ejemplo, el agua que gasta cada día un español, un ciudadano de la India lo consume en una semana.

► Los países más densamente poblados son Bangladesh, Corea del Sur, Países Bajos y Japón.

► La minoría hispana en los EE.UU. ha igualado en número a la afroamericana y, para la segunda mitad de este siglo, totalizará unos 100 millones; lo que lo convertirá en el segundo país hispanohablante, sólo después de México.

► 500 ciudades del mundo superarán el millón de habitantes, cuan la población urbana en el Tercer Mundo se duplique en los próximos 20 años. El 81% de la población de los países ricos, vive actualmente en ciudades.

► México y Sao Paulo no serán las mayores metrópolis del futuro, como se previó la pasada década, sino Tokio, Bombay y Lagos. Ninguna ciudad europea figurará entre las 20 primeras, y la mejor colocada será Estambul.

► El 50% de las mujeres emplean algún método de contracepción. En Asia oriental son el 81%, mientras que en África occidental se limitan al 13%. Tailandesas, cubanas y coreanas tienen ahora la mitad de hijos que hace 10 años.

► Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, asombrados con los que consideraban extraños animales que daban saltos increíbles; trataron de preguntarle mediante señas a un indígenas australiano, como se llamaban. Como éste contestaba "Kan Ghu Ru", adoptaron el vocablo inglés "kangaroo" (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después que lo que realmente quería decir el nativo, era "No le entiendo".

► La población del planeta aumenta a un ritmo de 80 millones de personas anuales (255 nacimientos y 105 defunciones por minuto). En el 2050, la cifra bajará a unos 45 millones.

► La India superará a China y se podría convertir en el país más poblado hacia el 2.040. Los dos gigantes rondarán los 1,500 millones y juntos acumularán un tercio de la población mundial.

► Las centrales térmicas y los vehículos, con la quema de combustibles fósiles, son responsables en un 80% del efecto invernadero.

► 13 ciudades asiáticas figuran entre las 15 más contaminadas del mundo, convirtien a ese continente en el más contaminado.

► Cerca de ocho millones de especies marinas están por descubrirse; muchas son formas de vida inimaginables para el ser humano.

► Los océanos, cubren el 71% de la superficie terrestre.

► Más de 8'8 millones de toneladas de petróleo, se vierten cada año en los océanos.

► El agua de mar contiene un 3'5% de sales minerales, y el uso corriente de agua sólo admite el 0'1%. Para desalinizar el agua de mar se utilizan métodos como el ósmosis (filtrado) o el de destilación. El problema es que eliminar la sal del agua es 10 veces más caro que transportarla a los lugares donde se necesita.

► En las costas de California, se ha detectado un aumento de 1'5º en la temperatura de las aguas superficiales (hasta 100 m.) de profundidad)?
Entre el año 366 antes de Cristo y el 36 después de Cristo, en pleno auge del Imperio Romano, el 70% de la polución atmosférica global provino de la explotación de las minas de plata.

► Durante la guerra de secesión, cuando las tropas regresaban a sus cuarteles sin tener ninguna baja, escribían en una gran pizarra "0 Killed" (cero muertos). Lo que dio lugar a la expresión "O.K." para decir que todo está bien.

► Los productos energéticos más usados en el mundo son el petróleo (54%), el carbón (18%), el gas natural (7%) y la madera (2%).

► En la útima década, se han descubierto seis animales. Se cree que millones de invertebrados y 250.000 plantas aún permanecen desconocidas para el hombre y que jamás conoceremos, a causa del cambio climático.

► Más de cinco millones de niños mueren al año por escasez o insalubridad del agua?

► España es el octavo país de la UE donde más se fuma. Cada año mueren 6,000 fumadores pasivos.

► Al reciclar el aluminio a partir de la chatarra, se ahorra el 95% de la energía si se compara con su producción a partir del mineral primario, la bauxita.

► Al disminuir los vientos alisios, se invierte el fluir de las aguas del Pacífico. La superficie del agua frente a las costas sudamericanas sube 15 cm., aumentando su temperatura hasta 8 grados. También se anula el afloramiento de aguas frías frente a las costas peruanas.

► En el Pacífico occidental el nivel de las aguas frías submarinas, conocido como termoclima, es de menos 200 metros respecto a la superficie, mientras que frente a Perú su nivel es de menos 50 metros.

► La Corriente de El Niño, anula el efecto refrescante de la corriente de Humboldt. El nivel de mar baja en las costas del Perú y sube en el Pacífico occidental. Las aguas frías profundas suben hasta 20 metros en Australia y bajan hasta 50 metros frente al Perú. Sus efectos se dejan sentir sobre el clima global entre tres meses y un año después de su aparición.

► El equilibrio térmico de la Tierra, depende en gran medida del movimiento de las corrientes marinas superficiales y profundas.

► Más del 65% del dióxido de carbono que se respira en una gran ciudad, emana de los automóviles.

► La palabra "cementerio" proviene del griego koimetirion que significa: dormitorio.

► El límite de tolerancia del oído, es de 65 decibelios, sin embargo un claxon de automóvil supera los 120.

► En su proceso de descomposición, el plástico, que es un material muy resistente a la degradación, libera substancias tóxicas que son más peligrosas en el caso del plástico clorado, como el PVC. Las partículas de cloro, pueden recorrer largas distancias por el subsuelo, alterando la potabilidad de las aguas subterráneas.

► La población humana, se ha incrementado en aproximadamente 450 millones, desde 1992.

► Israel reutiliza el 70% de sus aguas residuales. California, recicla el 25%.

► Cultivar 40 Hectáreas de arroz emplea a 50 trabajadores. El mismo espacio para camarón emplea 5 personas.

► Bangladesh, China, Ecuador, India, Indonesia, Tailandia y Vietnam, son los mayores productores de camarón en el mundo.

► La cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza, antes de morir de hambre.

► 13 millones de hectáreas de bosques tropicales, se pierden anualmente en la deforestación de la Amazonia, que se ha incrementado en un 34% desde 1992.

► Según la ONU, cada año arden 126.000 kilómetros cuadrados de bosque tropical.

► 50 millones de indígenas que habitan los bosques intactos del planeta, ven peligrar su hábitat por la destrucción que ocasionan las compañías madereras y agropecuarias.

► Un 75% de mamíferos, 66% de reptiles, 53% de anfibios y 42% de aves, están amenazadas por la desaparición de los bosques. Esto determina que unas 50,000 especies se pierdan cada año.

► Casi un 25% de las 4,600 especies de mamíferos, están en peligro de extinción.

► La alteración del clima, provocará cambios importantes entre uno y dos tercios de la superficie boscosa del planeta.

► Los diestros viven en promedio nueve años más que los zurdos.

► Los gobiernos de la India y Colombia, informan que han encontrado mosquitos con fiebre dengue, en poblaciones a 2,200 metros de altura de. Antes nunca solían superar los 1,000 metros.

► Más de 680 millones de vehículos circulan actualmente en el planeta. Hay una proporción de un nuevo automóvil, por cada dos niños nacidos.
La mayoría de detergentes contienen fosfatos que, al llegar a los ríos, eliminan el oxígeno del agua provocando al muerte de un gran número de peces.

► La mayoría de los productos de limpieza, malogran el medio ambiente: al pasar por las plantas depuradoras provocan la muerte de las bacterias necesarias para la depuración.

► El Pentágono tiene el doble de baños de los necesarios, porque cuando se construyó, la ley requería de un baño para negros y otro para blancos.

► La mayoría de las pinturas están hechas a base de resinas derivadas de productos petroquímicos; cuya producción puede contaminar el agua y algunos disolventes contribuyen a la destrucción de la capa de ozono. Con las pinturas basadas en agua se evita el uso de disolventes tóxicos y además permiten respirar a la superficie pintada.

► La inhalación de plomo afecta a los huesos, la sangre y el sistema nervioso central.

► Se puede puede ahorrar hasta 75,000 litros de agua anualmente, cerrando los caños cuando no los use directamente. Mientras permanece abierto, gasta entre 5 y 10 litros por minuto. Si se llena el lavadero para afeitarse, se puede ahorrar hasta 50 litros y al lavar los platos, se puede evitar desperdiciar hasta 80 litros, si se pone el tapón.

► Según la ley, las carreteras interestatales en los EE.UU., requieren que una milla de cada cinco sea recta. Podrían ser útiles como pistas de aterrizaje en casos de emergencia y de guerra.

► Cada año podrían salvarse aproximadamente 150.000 árboles, si 100.000 personas eliminaran sus nombres de los listados de empresas de publicidad directa.

► La FAO reconoce que con los excedentes alimentarios que se destruyen cada año se podría alimentar a toda la población del mundo?
Según la OMS, (Organización Mundial de la Salud); el uso de los plaguicidas, ha provocado una reducción de hasta un 50% de espermatozoides en los hombres occidentales.

► Científicos de EE.UU. han expresado que cada vez nacen más niñas que niños; y lo atribuyen a la contaminación.

► El nombre Jeep, proviene de la abreviación del ejército americano a "General Purpose" Vehicle, o sea "G.P." pronunciado en inglés.

► La temperatura media global se ha incrementado entre 0.3º y 0.5º en 140 años.

► El sudor, la respiración, la orina y las heces hacen que una persona adulta elimine unos 2.5 litros de agua por día, cantidad que debe reponerse ingiriendo líquidos.

► El ejercicio físico en un clima cálido puede provocar una sudoración superior a 2 litros por hora, llegándose a perder un 10% del peso corporal?

► Si Ud. multiplica 111.111.111 x 111.111.111 obtendría la siguiente cifra: 12.345.678.987.654.321.

► ¿Sabía Ud. que en el Perú, se está utilizando piel de pescado para la fabricación de calzado?

► La piel de trucha, un pez criado en granjas acuícolas; sigue un proceso ecológico especial para tal uso. Primero se limpia, luego se curte con sustancias naturales, evitando el uso del cromo, un curtiente artificial contaminante. Después se aceitan y tiñen, también con productos naturales como la cúrcuma, la cochinilla y el achiote. Todo ello permite conservar el diseño propio de la piel de la trucha.

Con dicha piel, se están fabricando billeteras, correas para relojes, fundas para teléfonos celulares, monederos, etc.

► ¿Sabía Ud. que el uso de la cascarilla del arroz, es usada como combustible en el Perú?

Casi dos docenas de fábricas de ladrillos en el Perú, utilizan este método para fabricar dicho material de construcción; evitando quemar leña que generalmente es de algarrobo. Todo ello reduce las emisiones de dióxido de carbono que están contaminando la atmósfera, además de la polución y los problemas de almacenaje que presentan estos residuos.

También se está experimentando para ver si la ceniza de la cascarilla, se puede incorporar a la mezcla de los ladrillos y darle mayor resistencia.

► ¿Sabía Ud. que los animales no hablan, pero...

La abeja = zumba
El asno = rebuzna
El becerro = berrea
El buho = ulula
El caballo = relincha
El cerdo = gruñe
El ciervo = bala
La cigarra = chirría
La cigüeña = crotora
El conejo = chilla
El elefante = barrita
La gallina = cacarea
El gallo = canta
El ganzo = grazna
El gato = maullla
El león = ruge
El lobo = aulla
El loro = parla
El mono = chilla
La oveja = bala
El pájaro = gorjea
La paloma = arrulla
El pato = grazna
El pavo = gluglutea
El perro = ladra
El pollo = pía
La rana = croa
El ratón = chilla
El ruiseñor = trina
La serpiente = silba
El tigre = ruge
El toro = brama
La vaca = muge
El zorro = aulla

► El cuerpo humano está compuesto de 30 millones de glóbulos rojos, que no son células vivas, sino saquitos llenos de hemoglobina y 50,000 millones de glóbulos blancos; células vivas que flotan en el plasma de los vasos que se escapan por los intersticios de los capilares y que se arrastran sobre la superficie de las mucosas del intestino y de todos los órganos.

► Normalmente, los músculos de la mandíbula de una persona, pueden hacer que los dientes incisivos, presionen con una fuerza de hasta 55 libras. Con los molares, ésta podría pasar de las 200 libras.

► Los perros dálmatas nacen de color blanco puro. Sus manchas negras comienzan a salir luego de seis semanas de edad. Se desarrollan muy rápidamente. Se hicieron populares hace muchos años, cuando no existían cuerpos de bomberos pagados. En ese tiempo cuidaban los carros cisterna y las mangueras; además, cuando se dirigían hacia un incendio, corrían delante de cada carro de bomberos, ladrando para abrir el paso. Durante la I y II guerras mundiales, se usaron para cuidar los campamentos de los soldados de EE.UU. También fueron usados por la Cruz Roja, como mensajeros.

► Se cree que la popular "Pizza", fue inventada en Israel cuando un soldado romano vertió aceite y agregó un poco de queso sobre una torta de hariza de maíz.

► Antiguamente las mujeres preparaban la cerveza masticando los granos de lúpulo y cebada hasta que éstos quedaban suaves en combinación con la saliva. Luego escupían en recipientes especiales que enterraban por determinado tiempo para que fermentasen los granos. Igual procedimiento realizaban doncellas incas, pra preparar la "chicha", bebida considerada muy especial en el Imperio de los Incas.

► ¿Sabía Ud. que las moléculas de la clorofila y la sangre, son químicamente similares? La única diferencia se encuentra en que en la clorofila, el átomo principal es el magnesio y en la sangre, el hierro. Curiosidades de la sabia naturaleza.

► Ud. seguramente siempre ha sabido que el perro tiene mejor desarrollado el sentido del olfato que el hombre; pero se ¿imagina en qué proporción? Por ejemplo, en el mejor amigo del hombre, sus células olfativas ocupan las 3/8 partes de su cerebro y el 50% de su nariz. En el hombre, éstas ocupan solamente una superficie de 6 centímetros cuadrados entre nariz y cerebro. Uno de los perros más grandes y que tiene mejor desarrollado este sentido, es el pastor alemán, que posee 255 millones de dichas células olfativas; entre los chicos, el salchicha, tiene 125 millones y un perro por más chusco que sea, tiene 50 millones. El hombre, apenas cuanta con 5 millones de células.

► ¿Sabe Ud. cómo se denomina cada año cuando se trata de festejar un nuevo aniversario de boda matrimonial?

1 año - Bodas de PAPEL
2 años - Bodas de ALGODON
3 años - Bodas de PIEL
4 años - Bodas de FRUTAS Y FLORES
5 años - Bodas de MADERA
6 años - Bodas de DULCES Y BOMBONES
7 años - Bodas de LANA Y COBRE
8 años - Bodas de BRONCE
9 años - Bodas de MIMBRE
10 años - Bodas de ACERO
11 años - Bodas de ESTAÑO
12 años - Bodas de SEDA E HILO
13 años - Bodas de ENCAJE
14 años - Bodas de MARFIL
15 años - Bodas de CRISTAL
20 años - Bodas de PORCELANA
25 años - Bodas de PLATA
30 años - Bodas de PERLAS
35 años - Bodas de CORAL
40 años - Bodas de RUBI
45 años - Bodas de ZAFIRO
50 años - Bodas de ORO
55 años - Bodas de ESMERALDA
60 años - Bodas de PENSAMIENTOS
65 años - Bodas de CLAVELES
70 años - Bodas de ROSAS
75 años - Bodas de DIAMANTE

► El comer, no es privilegio de muchos a nivel mundial. Y de un extremo a otro, varía enormemente. Según el periódico griego Tu Vima, los privilegiados del mundo consumen más de 2½ toneladas de caviar diariamente. La población mundial consume 2,000 millones de huevos; más de 1½ millones de toneladas de maíz; 727,000 toneladas de papas; 1½ millones de toneladas de arroz y 7,000 toneladas de hojas de té. Una persona adulta en occidente, consume un promedio de 4,000 calorías diarias; mientras que otra, natural del Africa, sólo puede consumir 1,800.

► Según el New York Times, el número de personas con sobrepeso, rivaliza con el de quienes pasan hambre y por lo tanto están desnutridas. En el mundo existen casi 1,200 millones de personas mal alimentadas e igual número de aquellas que se sobrealimentan. En Estados Unidos solamente, en 1999, se realizaron 400,000 liposucciones, según lo expresó Lester R. Brown, presidente del Instituto Worldwatch.

► Una noticia aparecida en el diario El Comercio de Lima, dice que algunos glaciares de los Andes peruanos, han sufrido un encogimiento de entre 850 y más de 1,500 metros durante las últimas siete décadas. Según el glaciólogo francés Antoine Erout, los deshielos han creado más de cincuenta nuevos lagos; los que en sus desbordes, pueden crear nuevos aludes en las zonas montañosas peruanas. Todos estos cambios climáticos están relacionados con la Corriente de El Niño. Además, la pérdida de hielo y nieve glacial puede crear problemas muy graves, pues son la principal reserva para potabilizar el agua de tres capitales latinoamericanas: Lima, Quito y La Paz.

► Cerca de la ciudad de Trujillo, un grupo de campesinos peruanos que había adquirido un terreno árido para sus cosechas; se las ingenió para construir una especie de cañería y así poder regar sus parcelas desde un manantial cercano. Compraron 39,000 envases de plástico usados para bebidas gaseosas, los que cortaron en ambos extremos y fueron uniendo poco a poco. Al cabo de dos semanas, la cañería temporal estaba ya trabajando, mientras conseguían cómo excavar un pozo permanente.

► El descubrimiento de un depósito de ostras gigantes fosilizadas de hasta 3.5 metros de circunferencia a más de 3,500 m.s.n.m., refuerza la idea de que la Cordillera de los Andes, estuvo antes cubierta por el océano. El hallazgo fue hecho en la ciudad de Acostambo en la serranía peruana. Más de 500 moluscos fueron encontrados cerca de la carretera que une los pueblos de Pampas y Colcabamba.

► The New York Times, publicó en una de sus ediciones que "Durante muchos años se había creído que el ser humano nacía con las neuronas necesarias para toda su vida". Sin embargo, en la última década se ha determinado que el cerebro humano sí produce nuevas neuronas, dando lugar a que este órgano se regenere contínuamente. Ya en 1965, estudios en algunos animales, había mostrado que sus cerebros generaban nuevas células nerviosas, pero muchos neurólogos creyeron que ello no sería posible en los humanos.

► La Ensalada César, (Caesar salad), fue inventada por Alex Cardini; quien tenía un hermano llamado César, dueño de un restaurante en Tijuana, -ambos eran mexicanos-. Un día Alex le propuso a César crear una ensalada con su nombre, como parte del menú de su local y así nació esta tan popular ensalada que hoy se prepara en casi todo el mundo.

► Al rey Enrique VIII, le agradaba mucho el filete de carne bien jugoso, que no debía faltar en su diario menú. Lo saboreaba tanto, que le hubiese gustado nombrarlo caballero; por eso le puso el nombre "Sir Loin Steak".

► Estadísticas realizadas entre miles de amas de casa en todos los Estados Unidos de América del Norte, muestran que el consumo de cada hogar en gaseosas alcanza un poco más de $ 1,000.00 dólares al año.

► Los famosos tallarines o spaghetti, fueron traídos desde la China hacia Europa, por el navegante veneciano Marco Polo. Este realizó innumerables travesías por el Asia, donde vivió muchos años.

► Sabía Ud. que el nombre avocado, (palta) proviene de una palabra de raíz azteca que quiere decir "árbol de los testículos".

► Las galletitas de la fortuna "Fortune Cookies", que los restaurante de comida china ofrecen al final de una cena, no son una creación oriental precisamente. Fueron ideadas en California, en 1916, por un fabricante de fideos llamado David Jung. Tomó sí la idea de una costumbre china, que consistía en intercambiar mensajes dentro de una especie de buñuelo. Hoy estas son tan populares en casi todo el mundo.

► Según una encuesta realizada por la National Turkey Federation, (no, no es una federación de pavos, así es su nombre); en este país cada persona consume aproximadamente unas 18 libras de pavo al año. Esto representa unos 285 millones de pavos en ese mismo lapso.

► William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, fueron los más grandes escritores en su respectiva lengua. Ambos fallecieron el mismo día, del mismo mes, del mismo año: 23 de abril de 1616.

► La Ballena azul, tiene los órganos más pesados del mundo. Su lengua puede llegar a pesar 3,000 kilos. Sus pulmones 1,000 kilos. Sus vértebras 7,000 kilos. Su hígado 1,000 kilos. Su corazón 500 kilos y solamente se alimenta de minúsculos crustáceos (plancton).

► En tiempos de Pedro el Grande, zar de Rusia, todos los barbudos debían de pagar un impuesto al estado, por usarla. Los más humildes, estaban exonerados de hacerlo.

► El gran estadista inglés sir Winston Churchill, poseía una memoria impresionante. Era capaz de repetir una obra completa de William Shakespeare, palabra por palabra.

► Cualquiera pensaría que entre las poblaciones de las zonas tropicales de Norte, Centro y Sur América, se consume más plátanos que en cualquier otra parte del orbe; sin embargo son los nativos de Buganda, Uganda, Africa; a quienes se les considera como los mayores consumidores. Cada uno ingiere un promedio de 9 libras al día.

► El beber es la causa del 10% de los problemas de presión sanguínea alta; ha sido reportado en The New England Journal of Medicine. Es cierto que el alcohol, en algunos casos ayuda a bajar la presión sanguínea de algunas personas con problemas cardiovasculares, especialmente a los que tienen angina de pecho; pero tomar más de dos tragos de alcohol al día, tiende a elevarla.

► Vladimir Ilych Ulianov, utilizó más de 150 seudónimos en toda su vida. Se hizo célebre sólo con uno: Lenín.

No hay comentarios: